Usos y propiedades de los aceites esenciales

Los aceites esenciales son utilizados en diferentes industrias como aromatizantes, ambientadores, como materia prima para la elaboración de perfumes, cosméticos, artículos de limpieza para el hogar, artículos cosméticos como jabones, champú, cremas, desodorantes; además en la industria alimentaria. A continuación se detallan algunos de sus usos en diferentes industrias: 

Es reconocido el uso de aceites esenciales en la industria farmacéutica y odontológica para la fabricación de medicamentos como neutralizantes de los sabores desagradables de los mismos; además por sus propiedades antisépticas se utilizan para tratar problemas de vías respiratorias, infecciones urinarias y de la piel; en antisépticos bucales y cremas dentales por sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antibacterianas etc.

Los aceites esenciales poseen propiedades antisépticas y poder cicatrizante que estimula la regeneración celular además de prevenir infecciones bacterianas.

Las esencias de algunas plantas poseen capacidades antirreumáticas, antineurálgicas y antiespasmódicas por lo que han sido utilizadas para el tratamiento de afecciones dolorosas articulares, empleándolas de forma externa local por medio de emplastos o masajes.  

La industria alimentarla utiliza los aceites esenciales para elaboración de aceites aromáticos, vinagres, encurtidos, embutidos, para saborizar y aromatizar alimentos dulces y salados, caramelos y chocolatería.

De igual forma, se han utilizado para preparación de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, en refrescos y helados, además como aditivos naturales, saborizantes colorantes etc.

En la industria cosmética los aceites esenciales son utilizadas además de sus propiedades aromáticas, por sus propiedades aroma-terapéuticas, es conocido que se utilizan para la elaboración de desodorantes y perfumes, en este último aspecto, los aceites esenciales han sido pilares de la industria de la perfumería y la cosmética para elaboración de ambientadores para el hogar, jabones para limpieza del hogar y jabones cosméticos.

Dado el aroma perdurable de los aceites esenciales son utilizados en la industria de los jabones finos, además en la industria de aseo para el hogar se utilizan principalmente la limonaria y la lavanda por sus agradable aroma y propiedades desinfectantes.

En la industria fitosanitaria y agrícola, son empleados los aceites esenciales y los hidrolatos obtenidos durante el proceso de extracción, para repeler y controlar plagas, además con ellos se elaboran herbicidas, insecticidas, fungicidas, acaricidas, desodorizantes, desinfectantes. 

Otros usos de los aceites esenciales: En la veterinaria, en la elaboración de adhesivos, artículos quirúrgicos, artículos de goma para uso general, papelería, materiales de envoltura, y utensilios de cocina. En la industria del petróleo, solventes de la nafta, aceites lubricantes, destilados especiales del petróleo y ceras. En la elaboración de polímeros, pinturas y barnices. En la industrial del cuero, materiales de tapicería, preparaciones de tintes y pigmentos en la industria textil.